viernes, 12 de agosto de 2016

JOSÉ LUIS POSA...!LA POESIA HECHA HOMBRE!

En la presentación de El Cascabel
José Luis era, como en aquella película de los años 70…¡mi vecino del quinto!, pero en vez de ser una especie de loca con caniche, era un casi recién casado, soñando con formar una familia. Y, ¡a fe mía que lo consiguió! 

Puede estar orgulloso de haber contribuido a la mitad de una maravillosa historia de amor, con Gloria. Un matrimonio de esos que, si yo supiera que todos son iguales, posiblemente me hubiera animado a pasar, en algún momento de mi vida, por una Vicaria.

Cuando a veces me cuentan que, después de más de 40 años, les pueden dar las cinco de la mañana juntos,  hablando de…¡la belleza de la luna y de las estrellas!, me produce una especie de añoranza a la vez que de asombro.

Yo vivía justo debajo de su piso. Jamás me molestaron, jamás escuché una voz más alta que la otra (no pueden decir lo mismo de mí, que les amenicé horas y horas con mis cánticos celestiales). Creo que solamente una vez me “avisaron” que posiblemente harían ruido. Una Nochevieja que se reunieron con unos amigos. Lo único que escuché fueron unos tímidos taconeos bailarines.

José Luis y Gloria, Gloria y José Luis y sus dos recompensas a tanto amor: Silvia y Diana. Dos mujeres hoy en día como la copa de un pino, compitiendo en belleza y personalidad. Las hijas que los han convertido en orgullosos abuelos.

¿Quién me iba a decir a mí, después de tantos años, que aquel vecino que siempre me lo encontraba cuando subía o bajaba andando por las escaleras (él, claro), escuchando música con los auriculares, iba a convertirse en mi poeta favorito?

Una vez, me acuerdo que me comentó algo de un blog que estaba escribiendo. ¿Un blog? ¿Qué era eso de un blog…? (juanmaromo.blogspot.com.es)

Os animo a que lo leáis (son miles y miles las personas que ya lo han hecho) y sobretodo, os animo a que, ya no solo leáis sus poesías, si no que os sumerjáis en ellas. ¡Dejaros llevar!
Intercambiándonos nuestros "niños"


Desde el mismo momento en que abrí su primer libro, sentí la necesidad de leer las poesías en voz alta. No soy rapsoda, ¡por supuesto! (zapatero a tus zapatos), pero me encanta recitarlas. A partir de entonces, son muchas ya las  que he tenido el lujazo enorme de grabar. José Luis crea unos vídeos preciosos que después cuelga en Youtube, con gran éxito .  https://www.youtube.com/user/juanmaromo

En alguna ocasión me ha pedido que le grabara alguna poesía en concreto, eso sí, con una puntualización: “Como tú sabes: ¡con dos ovarios!”

La semana pasada me mandó el borrador de lo que va a ser su tercer libro de poesías (después de Jardines Descolgados  y Lenguas de Fuego), y me dijo: “Recítame las que te gusten”  ¡Dios, que difícil elegir!

Se llama Poesía Necesaria. Está casi saliendo de cuentas y ya tienen a punto la canastilla, por si se adelanta.

José Luis es un poeta cercano, con un lenguaje que a veces es una caricia y a veces un cruel arañazo en el corazón. Es un hombre con alma de mujer y una mujer con “atributos” de un hombre. Es irónico, divertido, reivindicativo, valiente, abogado de los pobres y a veces… abogado del diablo.

No sabría deciros cual es mi poesía favorita. Depende del momento….depende de lo que me rodee, depende de cómo se esté portando ese día la vida conmigo, y con los míos.  Os dejo una pincelada de los dos primeros libros.

Con sus poesías te identificas. Tienen una bellísima estructura y un calor que te penetra hasta el último rincón del cuerpo.


        José Luis, querido amigo, una vez más gracias por querer hacerme partícipe de tu arte, de tu sensibilidad, de tu fuerza, de tu cariño  y de tu forma de plantarle cara al mundo. Te deseo un gran éxito para este nuevo “niño” y ojalá muy pronto, seas reconocido como lo que eres: ¡La poesía hecha hombre

!

11 comentarios:

  1. Qué detallista eres, Alicia!
    Fueron muchos años de vecinos y os echamos en falta, a vosotras y a algunos otros que se han ido marchando o desapareciendo...
    Quién me iba a decir que aquellos perritos que sacabas a pasear todas las mañanas, temprano, fuesen a trascender en tus obras como (tus otros niños)? Y ahí está, yo que pensaba, seriamente que, triunfarías en el canto... Lo importante es que, te seguimos teniendo cerca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, yo nunca tuve fe en mi voz, en cambio si la tengo en mi escritura. Gracias por tus palabras y por ser un referente de extraordinarias personas.

      Eliminar
  2. Jooooooo!!! Menos mal que ha sido Alicia Lakatos quien me lo ha colgado porque a mi me daria vergüenza, me pareceria cometer un pecado de orgullo, pero como está escrito con tanto cariño y tan bien redactado no puedo por menos que, con cierto rubor agradecerle todo lo que dice y hace por mi poesia y por mis libros. Me viene a la memoria una vieja canción de los Beatles "La ayuda de la amistad", en ella Ringo nos decia "Si alguna vez desafino al cantar, puedes irte muy lejos de mi... Prestame ahora tu oido y veras que afinado te habrá de sonar" Yo podria decirte lo mismo "Si alguna vez desafino al escribir...." pero ya sé que para los oidos y el corazón de un amigo, todo es melodia y belleza. Gracias Alicia, por tus libros, por ser como eres, por tu ternura y por tu amistad.

    ResponderEliminar
  3. Siempre has sido una persona diferente, con esa personalidad especial que solo la poseen los artistas. Sigue escribiendo poesias y sigue dándome la oportunidad de pasármelo "bomba" recitándolas. Un beso grande a los dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Puñetas! No hay finde que me libre de leer tu entrada. No puedo evitarlo. En fin... supone un soplo de aire fresco entre tanta codificación, ese rayo de sol de primera hora de la mañana que te da energía sin darte calor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Oye, eso sí que es poesía..... Muchas gracias. Me encanta que estés "enganchado" a mi blog. Ya me contarás que tal estás y como van las vacaciones. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda y bellísima historia de amor...lindísimos poemas para envolver de romanticisno y pasión vuestra relación de leyenda. Gracias, José Luís, por dedicarme una de tus joyas, "Lenguas de Fuego" que Alicia me regaló...magnífica relación de cien poemas que, como muy bien dices, su lectura te acaricia con tiernos besos que dan calor sin abrasar y luz sin cegar. Qué dulce suena este "Amor de Madrugada" en la liceística voz de mi amiga Ali "...y esa piel que le dio vida a mi vida y esa luz que encendías en mi alma cada vez que besándome los ojos, me entregabas tu amor de madrugada". Chapeau!

    ResponderEliminar
  7. Ahora me he dado cuenta que estoy rodeada de maravillosos poetas. Cuando te regale el libro sabía que te gustaría, porque tu historia con Janet es un autentico poema de amor. Un beso guapísimo

    ResponderEliminar
  8. Llevo retraso, en la lectura de tu blog, perdoname. Me ha parecido fantástico el relato de tu amigo y su familia. Cada día mejora la calidad de tus escritos,me ha sorprendido. Felicidades.
    Seguro que las poesías de José Luis serán maravillosas, he leído algunas y su sensibilidad, te deja fuera de lugar. Enhorabuena y espero que consigas el éxito que te mereces.Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, Si te gustan mis libros te los puedo enviar firmados y dedicados. Un abrazo

      Eliminar
  9. Ya te echaba de menos.... Bienvenida a la dura realidad. Un beso

    ResponderEliminar